Descríbeme


Descríbeme


La apariencia de tu personaje principal puede ser muy importante; por poner un ejemplo, sería incluso central en una trama sobre baloncesto que esa persona fuera muy alta. En una novela con tensiones raciales necesi­tamos saber el color de la piel. Si lleva una cicatriz en la cara, le pueden confundir con otra persona con esa misma marca, ¡ay, qué buen principio para una aventura!

Si la apariencia exterior no supone un elemento fundamental de la trama, también tienes una decisión que tomar: describir o no describir. Si la narra­ción es en primera persona y no me das detalles, puedo visualizar a ese YO de la novela como la persona que veo en el espejo y tanto quiero.

De todas formas, decide pronto. Si después de 400 páginas de imaginarme a un personaje rubio con ojos azules, vas y me dices que es bajito, gordito y pelirojo, me voy a enfadar.

2 comentarios :

  1. Muy buen consejo. Yo intento añadirlos alguna característica especial y la recuerdo de vez en cuando. Normalmente, tengo preparada la ficha con las características físicas de los personajes incluso antes de escribir la primera línea. Saludos y felicidades por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Yo no doy tantas descripciones de mis personajes, de hecho, en la última, ninguna característica física di de la protagonista, porque esperaba, precisamente, que se metieran en ella, que no dijera: "es rubia" y la persona que leía al otro lado era morena :( Pero sí tengo claro cómo son mis personajes porque los veo en mi mente cuando "se me presentan" con una nueva idea y trato de describir, por lo menos su característica principal, desde el principio, aunque no soy muy detallista en eso :/ ¿Será que lo empiezo a hacer?

    ResponderEliminar